jueves, 31 de octubre de 2013

Resumen del artículo

Resumen del artículo:

La Hora del Cuento

Montserrat del Almo


Resumen: La Hora del Cuento. Montserrat del Almo. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. (http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/01362846542370507954679/p0000001.htm#I_1_)


La mayoría de las familias se interesan por la mecánica de la lectura de sus hijos, no obstante, muchas de ellas fijan su atención en las primeras palabras que sus hijos pronuncian y no vuelven a ocuparse de la lectura de su hijo ya que <<El niño ya sabe leer>>. Nadie le ayuda a usar la lectura como instrumento de goce personal, por tanto el niño se encuentra solo en dicho proceso. No debemos olvidar, que para el principiante el acto de lectura es complicado y costoso, y necesitará de mucha práctica para llegar a alcanzarlo plenamente.

El proceso de lectura consta de los siguientes pasos: conversión de signos en sonidos, conversión de sonidos en ideas y comprensión y asimilación de dichas ideas. En ese proceso el alumno deberá de prestar mucha atención y esforzarse. Además, el nivel de dificultad incrementa cuando el niño se encuentra palabras desconocidas en el texto. Todas estas dificultades propician el desanimo del lector, ya que no cuenta con un apoyo que le resuelva las dudas y le ayude a superar sus dificultades. Es muy importante que el niño cuente con un apoyo inicial que le impulse hacia los libros.

No todas las familias cuentan con una gran biblioteca acorde a los diferentes gustos de lectura posibles, por tanto, la escuela también juega un papel importante en dicho proceso. Más allá de la mecánica de la lectura que se les enseñará en el aula, el niño debería contar con otro referente que guíe su lectura, sin embargo el profesor no puede ser debido a muchas dificultades.

Por todo ello, interviene aquí el bibliotecario. El método más adecuado que este puede utilizar es <<La Hora del Cuento>>. Su principal objetivo es extender la lectura entre los niños, y además, tendrá distintos resultados en los niños. La narración oral hará que el niño se sienta acompañado y seguido en sus lecturas, además de que le aproxima de alguna manera a la creación literaria. Con esta iniciativa, por una parte se consigue que los futuros lectores se beneficien de las numerosas ventajas de la comunicación oral, y por otra que se les haga participes de las aventuras y formarles como lectores habituales.

En conclusión, es necesario apoyar y guiar al lector en dicho proceso para ayudarle a afrontar las dificultades y que no abandonen la lectura. Además, <<La Hora del Cuento>> utiliza la narración como incentivo de la lectura. 




Autora del resumen: Andrea Bosch Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario