miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CRÍTICA ES BELLA. CÓMO ANALIZAR LOS LIBROS PARA NIÑOS.

Resumen: La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños. Ana Garralón. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. (http://goo.gl/vB9Px2).

Detrás de cada libro que lee un niño hay un adulto. La literatura infantil es un mercado que está actualmente en expansión, del cual se obtienen múltiples beneficios, principalmente económicos. Por ello, al cabo de un año, en las librerías podemos encontrar una gran cantidad de libros destinados a las lecturas de los más pequeños, pero ¿todos esos libros son de calidad? ¿Quién escoge cuales son aptos para los niños?

La educación y formación de los niños es un tema de gran importancia, ya que ellos son el futuro de la sociedad. Por ello, es importante saber y conocer quiénes son las personas (adultos) que se encargan de revisar toda, o al menos gran parte, de la literatura infantil producida y ser críticos (dar una opinión bien fundamentada y argumentada). A la hora de escoger a estos “seleccionadores” de lecturas para niños nos encontramos con un problema: las universidades no forman a los filólogos para desarrollar este tipo de tareas, por tanto, los maestros y pedagogos son fundamentalmente quiénes asumen dicha función, los cuales no cuentan con el tiempo suficiente para leer todas las obras de literatura infantil que salen al mercado.

Puestos en esta tesitura, da igual quienes asuman la labor de recomendar unos libros y desaconsejar otros, lo importante es que sean buenos críticos,  que los libros se analicen siguiendo unos criterios específicos, tales como: analizar la estructura que sigue el relato, recursos literarios que presenta, las características de los libros (dureza de las tapas, tipos de letras, colores, ilustraciones, número de páginas, etc.).

En conclusión, lo realmente importante es que todas las personas que trabajen con niños y que hayan de recomendar libros, principalmente los padres y los docentes, cuenten con una información sobre la multitud de literatura infantil que existe actualmente.  Finalmente decir que la producción de libros destinados a los más pequeños es mucha y esconde diferentes intereses, por ello, la crítica es buena, ya que mientras exista la crítica, dispondremos de una gran variedad de opiniones por las cuales poder encaminar nuestras recomendaciones.

Autora del resumen: Mª José Gómez Alcaraz.